Información del grupo

Argazkia: Gaizka Peñafiel

Gaizka Andollo: cajón flamenco, djembe y percusiones;
Aitor Esteban Etxebarria: Bajo eléctrico y bertsoak;
Iker Lope de Bergara: voz, flautas  y albokas;
Ibon Ordoñez: voz, guitarra, bouzouki y mandolina
Eneritz Gorritxategi Lariz: voz y acordeón diatónico.

El quinteto vizcaíno KHERAU comenzó su trayectoria en primavera del 2007, atraídos por canciones populares y melodías euskaldunes. Desde un principio han mostrado su interés por mantener un equilibrio entre temas propios y canciones populares, dando  un toque contemporáneo a estos últimos y creando al mismo tiempo temas propios cercanos al estilo pop-rock, con la ayuda de diferentes instrumentos musicales tradicionales tanto vascos como de otras culturas.

La banda ha marcado dos hitos principales desde sus inicios que coinciden sus dos trabajos: MUNDUAN ORTOZIK (Baga biga, 2010) y AUKHERA (Gaua 2014). Ambos discos se cimentan en sendas bases rítmicas creadas con cajón flamenco, bajo eléctrico y bouzouki irlandés, completando las producciones con melodías de triki y flauta, y coros  muy trabajados y cuidados. La evolución del grupo de un disco al otro es evidente, siguiendo su filosofía de transformación continua.

Sus directos exhiben una gran fuerza, aunque también encuentran su lugar temas de tempo tranquilo, contrastando un ambiente intimista con un repertorio “cañero”. El quinteto intenta darle un enfoque distinto a cada concierto, y por ello sus variaciones escénicas son frecuentes. Normalmente, la “bertsolaritza” y la poesía también ocupan lugar en sus actuaciones.